Día Mundial del Teatro en Morelia

Sábado y domingo, el festejo

Una imagen de La salida al teatro, una muy buena puesta en escena a cargo de Hypatia López, presentada hace algunas semanas en Pátzcuaro y Morelia. Este fin de semana la capital michoacana ofrece un amplio programa de actividades escénicas organizadas por la comunidad teatral local.

Este domingo 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro y en la ciudad de Morelia la comunidad teatral ha preparado un programa de jornada doble que comienza este sábado a la una de la tarde y que promete extenderse hasta ya muy avanzada la madrugada del domingo, para continuar el día de mañana en diferentes espacios públicos de la capital michoacana.
Lo más interesante de este festejo es que en esta ocasión fue la propia comunidad escénica local la que decidió organizarse para sacar adelante esta genuina fiesta de la escena.
La convocatoria lanzada por los teatristas hace más de veinte días fue secundada hace una semana por la Secretaría de Cultura, que lanzó a su vez una convocatoria para apoyar a los grupos con un pago simbólico de 1,500 pesos por participación, así como con la impresión del consabido plotter y otros respaldos de difusión.
Empero, en su esencia, la participación de 13 de los 20 grupos que estarán engrosando estas jornadas es resultado de una organización autónoma que es un signo muy saludable que es preciso festejar, al margen de generaciones, escuelas, tendencias y estilos. He aquí, muy plausiblemente, el alma del festejo en Morelia.

A continuación el programa final dado a conocer en Facebook por los administradores de la página Día Mundial del Teatro en Morelia. Habrá algunos ajustes de última hora, inevitables, pero esta es la esencia de lo que se ofrecerá. Felicidades.


SABADO 26 DE MARZO

María y el Reino de Kurrú
Grupo: Uno más Otros teatro
Dirige: Alan Delgado
Lugar: Centro Cultural Universitario
Hora:13:00 hrs

No hay placer más exquisito
Grupo: BAPE Teatro.
Autor: Alberto Castillo
Dirección: Colectiva
Lugar: Foro la Capilla
Hora: 16:00 hrs

Hamlet García
Autor: Miguel Morillo
Directora: Aída Andrade
Lugar: Foro la Capilla
Hora: 16:30 hrs

Mesas de dialogo y ponencias.
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: La Fortaleza (Canteros 258, Col. Obrera, a espaldas de la calle 5 de febrero)
Responsable: Gunnary Prado

Convivio por el Día Mundial del Teatro
Fiesta de Sombreros
Hora: 21:00
Lugar: La Fortaleza (Canteros 258 Col. Obrera, a espaldas de la calle 5 de febrero)


DOMINGO 27 DE MARZO

Directores que improvisan …
Hora: 10 hrs.
Lugar: Teatro Rubén Romero
Responsable: Gunnary Prado

Intervención en espacios públicos: Chocolate y Pic nic
Responsable: Jonathan García
Hora: 13:00 hrs.
Lugar: Cerrada de San Agustín

Lecturas en voz alta del mensaje del DMT
Lugar: Cafés, calles, plazas, etc.
Hora: 16:00hrs
Responsable: Selma Sánchez

ESCENARIO ABIERTO (Plaza Ocampo)
Entre otras actividades se presenta aquí:

La marakita cruzando la frontrra
Monólogo compartido en tres actos
Grupo: La otra escuela de circo
Actúa: Maribel Aguilar
Presentaciones diversas de 16:00 a 20:00 hrs.
Responsable: Cuauhtémoc Gaona

Travesuras
Improvisación de cuerpos en el espacio público.
Responsable: Erandini Alvarado
Lugar: Cerrada de San Agustín
Hora: 17:00hrs

Caravana teatral
Lugar: Calles del centro de Morelia
Hora: 18:00 hrs
Responsable: Cuauhtémoc Gaona

La importancia de Llamarse Ernesto
Autor: Oscar Wilde
Grupo: Vaso
Dirección: Colectiva (retomando algunos aspectos de la dirección original y el concepto de Ana Perusquía)
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Ágora de la Casa de la Cultura frente a la Capilla.

Te he conocido
Grupo: Colectivo Viajabundo y Metro Laboratorio Escénico
Autor: Héctor Mendoza
Dirección: Emilio Carrillo
Hora: 21:00 hrs
Lugar: Rincón de los sentidos (Madero Pte. 485)

Ex Libris se suma al festejo
Este viernes por la noche, el siempre activo José Luis Rodríguez Avalos dio a conocer a través de la internet que la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, dependencia de la Universidad Michoacana, celebrará el Día Internacional del Teatro en el escenario del Teatro Universitario José Rubén Romero (Santiago Tapia y Nigromante) el domingo 27 mediante la transmisión del programa radiofónico Ex Libris, a control remoto por Radio Nicolaita y por internet, el cual se puede escuchar en vivo por www.radiovall.com y por http://radionicolaita.umich.mx de 10:00 a 12:00 de la mañana, hora del centro de México.
El Día Internacional del Teatro fue instituido por la ONU en 1961 y se celebra el 27 de marzo desde 1962. Cada año la ONU elige a un personaje del teatro mundial para que emita un mensaje en torno al quehacer teatral. Este año es la Dra. en Artes Escénicas Jessica A. Kaahwa, de Uganda, la encargada del mensaje, en el que valora al teatro (y a las artes) como herramienta más productiva y eficaz que los armamentos para la guerra, que la misma ONU envía para “pacificar” al mundo.
Será en el contexto de la emisión radiofónica donde ocurra el Festival de la Improvisación, que la Universidad Michoacana organiza para que artistas de la escena muestren sus habilidades ante el público. La actuación, que es la parte más importante del trabajo teatral, podrá realizarse como unipersonal, o en duetos o grupos, ya sea que se presenten como tales o se integren en el mismo momento de la actuación.
El público da el tema que habrá de improvisarse y quienes van a actuar tendrán 5 minutos para preparar su salida a escena. En esta ocasión será doble el problema para quienes se sometan a esta difícil cuanto excitante prueba, ya que actuarán para el público en el teatro y para el público radioescucha. La improvisación debe durar entre 1 y 5 minutos.
No solo artistas de nuestra ciudad y del estado se han presentado en este Festival en otros años, sino también artistas de otros estados, así como de España (Miguel Cortázar) y de Estados Unidos (Rob Torres).
Las posibilidades del teatro son múltiples, ya que cuenta con herramientas diversas, tales como la pantomima, títeres, máscaras, teatro de sombras, clown, declamación, oratoria y cuentacuentos. El teatro contemporáneo se destaca por la utilización de muchas de estas herramientas, y de otras que acceden a la escena para enriquecer las presentaciones, tales como el video, la radio, el cine y la multimedia.
Dentro del mismo programa se presentarán los títulos más recientes de la Colección Libretos: N° 77 Doncella vestida de blanco, de Eduardo Rodríguez Solís; N° 78 El cazador de ilusiones, de Antonio Jairo; N° 79 La congregación de pueblos de la jurisdicción de Irimbo, 1598, versión de Alonso Pérez Escutia; y N° 80 Tres pastorelas breves, de Agustín Ramos.
También se conversará con artistas presentes en torno a esta fecha y la actualidad del teatro en Michoacán, tema recurrente no sólo en torno al día que se celebra, sino que sale a relucir constantemente, sobre todo en esta época en que las artes en general, y el teatro en particular, están a la baja por falta de presupuestos. Podría pensarse que el arte se descuida en épocas de crisis, pero para el arte siempre hay crisis económica, pero no de ideas ni de propuestas.
La conducción del Ex Libris está a cargo de Ruth del Río Ramírez e Ingrid Linuet Nava Tovar. Control: Quetzalcóatl Rodríguez del Río. Cabina: Gilberto García Ávalos. Transporte: Marcos Peña Gutiérrez. Producción: J. L. Rodríguez Ávalos. Como cada domingo, la admisión, el café y el almuerzo son gratuitos para quienes asistan a esta transmisión dominical.