La presea Ocampo, para Agapito

Secundino Faustino, pireri del lago



Con la presencia de los tres poderes del estado, el pleno del Congreso de Michoacán otorgó este mediodía la condecoración Melchor Ocampo 2011 al pireri tata Agapito Secundino Faustino, de la comunidad de San Andrés Tziróndaro. El compositor e intérprete, de 83 años de edad, fue recipendario del galardón por su trayectoria de más de 70 años dedicado a la composición e interpretación de pirekuas, las cuales representan al género musical característico de la etnia purépecha, en Michoacán, así como de sones abajeños.
El acto de protocolo comenzó poco después de las once de la mañana. Durante el mismo, los principales oradores fueron el diputado Eligio Cuitlahuac González Farías (PRI), a quien correspondió la semblanza dedicada a la presea Melchor Ocampo y al personaje histórico de quien toma su nombre, así como la diputada Gabriela Molina Aguilar (PRD), quien hizo lo propio al bocetar la trayectoria del autor purépecha homenajeado.
Visiblemente incómodo con el protocolo, que le es totalmente ajeno, el autor agradeció el reconocimiento en una brevísima intervención, en la que apuntó que el premio era no solamente para él, sino para todo el pueblo purépecha.
La presea Melchor Ocampo, que es una medalla de oro de 18 kilates con la efigie del político michoacano decimonónico nacido en Maravatío, es el reconocimiento más importante que anualmente otorga el Congreso de Michoacán desde 1999. La entrega se realiza el 6 de enero, fecha conmemorativa del natalicio del también congresista liberal en tiempos de la Reforma.
La sesión de este jueves fue presidida solamente por 26 de los 40 legisladores que integran la diputación estatal. Ante ellos, el gobernador Leonel Godoy fue el encargado de entregar la medalla al pireri, quien de acuerdo a datos del propio Congreso del Estado, obtuvo la nominación por 19 votos a favor, 3 en contra y una abstención.
La propuesta de entregar la presea Melchor Ocampo 2011 a un pireri estuvo muy influida por la reciente inclusión de las pirekuas en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por parte de la UNESCO, hecho acontecido en noviembre pasado.

EN VIDEO / La entrega de la presea

Las condecoraciones
Once condecoraciones Melchor Ocampo han sido entregadas hasta hoy por el Congreso de Michoacán desde que se instituyó este reconocimiento, en 1999. Desde entonces, como se puede ver en la siguiente lista, ha habido “de dulce, de chile y de manteca”, pero la designación de este año se erige con una altísima dignidad.

2011 Pireri tata Agapito Secundino Faustino, de la comunidad de San Andrés Tziróndaro
2010 Colegio de Michoacán (Colmich), con sede en Zamora
2009 Taekwondoín Guillermo Pérez Sandoval (Taretan), campeón olímpico (medalla de oro) en los juegos de Beijing
2008 Ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Abel Muñoz Orozco (Charo), sobresaliente investigador en biogenética del maíz, por la contribución de sus trabajos en temas relativos al origen del maíz, sus variantes a través del tiempo y su resistencia a la sequía
2007 Economista y estadista Carlos Torres Manzo (Morelia), gobernador de Michoacán por el PRI en el periodo 1974-1980
2006 Instituto Tecnológico "José María Morelos y Pavón" (Morelia), por sus 40 años de existencia, en los que han egresado 30 mil profesionistas.
2005 Poeta, escritor y cronista Francisco Elizalde García (Zamora). Autor del Poema del rebozo (1950) y Ángeles de la muerte (1953) entre lo más significativo de una amplia obra.
2004 Desierto
2003 Médico cirujano grastroenterólogo Héctor Orozco Zepeda (Sahuayo) e historiador Luis González y González (Jiquilpan) por sus contribuciones en los respectivos campos en que se han desenvuelto
2002 Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), con sede en Pátzcuaro por su trayectoria en la formación de nuevos cuadros docentes
2001 Club de futbol Monarcas Morelia (Morelia)
2000 Alfredo Zalce (Pátzcuaro), artista visual integrante de la Escuela Mexicana de Pintura, por sus aportaciones al arte moderno mexicano desde los ámbitos del muralismo, la pintura, la gráfica, la escultura y la estampa
1999 El Ejército Mexicano y el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, con sede en Morelia