Durante los trabajos en exteriores en la fachada de la Casa Natal de Morelos.

De barroco a neoclásico
La historia del inmueble ha sido, como la de otros edificios del centro histórico moreliano, azarosa. De hecho, conserva muy pocos elementos de su arquitectura original (el edificio fue levantado en el siglo XVII) o del aspecto que tenía a fines del siglo XVIII, cuando Morelos nació allí. Originalmente de estilo barroco, con paredes lisas y de color blanco, su fachada fue reconstruida hacia 1888 y a partir de entonces adquirió el estilo neoclásico que todos conocemos (aunque en su interior conserva muchos elementos de su estilo barroco inicial. La construcción consta de una sola planta y cuenta con dos jardines en su interior.
Ya en el siglo XX, en el año de 1930, el edificio fue declarado monumento nacional y el 30 de septiembre de 1965 cuando se conmemoraba el bicentenario natal de Morelos, el gobierno del Estado la adquirió y la acondicionó para museo y centro cultural. La Casa Natal de Morelos cuenta con una amplia biblioteca especializada en la vida y obra del caudillo independentista, así como un auditorio y áreas verdes.

Otro aspecto durante la intervención del inmueble histórico.

Recursos e inversión
El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (Secum) destinó una inversión de un millón 500 mil pesos a la restauración y mantenimiento de la Casa Natal de Morelos como parte las acciones enmarcadas en los festejos del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.
Los trabajos realizados en este inmueble histótrico –detalla un comunicado de prensa de la propia Secum– estuvieron contemplados en el Programa de Atención a Museos y Sitios Históricos emblemáticos de la Independencia y la Revolución contenidos en el plan de trabajo de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana del Estado de Michoacán.
El boletín de prensa dice, íntegro (vale la pena):
“La Secretaría de Cultura, a cargo de Jaime Hernández Díaz, y a través de un grupo de especialistas, trabajó para dignificar el inmueble, llevando a cabo líneas de acción contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, donde se establece el mantenimiento a inmuebles y actualización de museografía, se definen estos espacios como los dignos depositarios del patrimonio cultural, de interacción y servicios culturales para los habitantes de la entidad, el turismo nacional y extranjero.
El edificio original fue demolido a finales del siglo XIX y el actual sitio fue levantado años después, pero en 1964 se acondicionó para crear un centro cultural en donde se colocaron pinturas del artista michoacano Alfredo Zalce, una biblioteca, un espacio de lectura, una librería, un cine club y salas (la de los Orígenes, la de Morelos Insurgente y la del Proceso de Muerte) en las cuales se encontraban documentos y objetos sobre la vida de Morelos, algunos con su firma original.
La Casa Natal es Monumento Nacional desde 1965, fecha en que el inmueble fue adquirido por el Gobierno del Estado de Michoacán, con la finalidad de convertirlo en un recinto cultural en honor al insurgente Don José María Morelos y Pavón y el cual fue inaugurado el 30 de septiembre de ese mismo año, en el centenario del natalicio del prócer mexicano”.

El secretario de Cultura durante una visita vespertina (casi nocturna) al museo de sitio, hace un par de semanas, para confirmar el avance de los trabajos.

Santuario de la Insurgencia
Los historiadores señalan que el “El Generalísimo de América” no nació en la humilde casa de sus padres, situada hacia el sur, frente el costado de lo que era la Alhóndiga, sino en esta casa, en cuya esquina había una tienda en la que su madre dio a luz el 30 de septiembre de 1765.
Por este motivo dos siglos después, el Gobierno del Estado la adquirió con motivo del bicentenario del héroe insurgente y la acondicionó como museo, declarándola Monumento Nacional, por el Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.
El inmueble se localiza en la calle de Corregidora esquina con García Obeso, antiguamente conocida con el nombre de Alhóndiga y del Alacrán, posteriormente 2ª de Matamoros y 1ª de Aldama.
Esta casa se construyó probablemente entre 1630 y 1650, dentro del antiguo Salón del Noviciado de San Agustín. A mediados del siglo XVII esta orden religiosa lo adoptó como hospedería y casa de salud, constituyéndose así el hospital de Agustinos. Esta casa de salud era administrada por el matrimonio de Lorenzo Cendejas y Cecilia Sagrero, quienes fueron padrinos de bautizo de “El Comandante de los ejércitos del Sur”.
A través de los siglos posteriores la casa se fue modificando poco a poco, en el año 1888 fue demolida parcialmente, pero gracias a una litografía existente en el edificio actual, se puede observar cómo era originalmente.
Así pues la casa comenzó a sufrir modificaciones desde la época de la Reforma. Después de la aplicación de las leyes de Desamortización de 1859, que suprimieron la influencia de las corporaciones religiosas, donde ahora estaba el museo quedaron establecidas tres fincas.
Entre 1890 y 1895 estas tres construcciones se fusionaron y se procedió a levantar una nueva casa que siguió con las características tradicionales de las construcciones de Morelia: patio rectangular rodeado por corredores con arcos, dependencias internas con numerosas puertas y ventanas, empleándose la piedra de cantera rosa como el material de construcción y que en términos generales corresponde a su imagen actual.
La casa que vio nacer al “Siervo de la Nación” contiene un extenso jardín adjunto, que desde el 30 de septiembre de 1973 está en contacto con la calle a través de una reja con su respectiva puerta. Fue el Ayuntamiento de Morelia el que determinó en ese año hacer de este sitio un digno rincón de la ciudad, por lo que después de comprar las casas vecinas, algunas de ellas estaban adosadas al muro del templo de los agustinos, fueron demolidas con lo que se dignificó la Casa Natal de Morelos y la iglesia contigua de San Agustín.

Durante las obras de intervención en las salas del recinto.

La Intervención
La Secretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos llevó a cabo la investigación y consenso de propuestas de intervención con dictámenes justificatorios por instituciones como ICOMOS Michoacán, Centro INAH Michoacán y la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura UMNSH; con la finalidad de obtener un proyecto de restauración, principalmente, en instalación eléctrica y pisos del Museo Casa Natal de Morelos.
Al realizarse la visita de análisis y evaluación del edificio, se detectaron deterioros y asentamientos por hundimientos diferenciales en los pisos de baldosa de cantería y loseta cerámica que antiguamente tenía el zaguán, el patio, las salas y el espacio que ocupa la “Sala Generalísimo”;de la misma manera se detectó la ausencia de unidad que presentaban los pisos de los diferentes espacios, dando por consecuencia una imagen deteriorada, ya que en espacios semejantes se tenía una gran variedad de pisos, lo que daba una apariencia parchada y poco apropiada a la relevancia histórica y arquitectónica del inmueble.
En los espacios exteriores, los pisos de ladrillo y cantería, presentaban un notable desgaste por el uso, hundimientos, fracturas por el crecimiento de las raíces de los árboles, pérdida de juntas, presencia de micro flora, y un deterioro general por la acción del agua. Aunado a esto se optó por realizar mantenimiento general en la carpintería de puertas y ventanas.
Las acciones realizadas estuvieron dirigidas dignificar y uniformar “lienzos” sobre los cuales será ubicada la museografía por medio de la restauración y mantenimiento de los elementos arquitectónicos que limitan cada uno de los espacios de la emblemática edificación.

Apertura matutina
De acuerdo al programa organizado por el ayuntamiento de Morelia y con la colaboración del Gobierno del Estado, las actividades del 30 de septiembre comienzan en la capital michoacana a las 8:00 de la mañana con la ceremonia de izamiento de la bandera nacional, la del estado, y la bandera de Morelia en la Plaza Jardín Morelos.
A las 8:30 horas se efectuará el recorrido en bando solemne hasta los museos de sitio Casa Natal de Morelos y Casa de Morelos (que apenas distan entre sí dos cuadras); el recorrido comenzará en Palacio Municipal.
Para las 10:00 de la mañana, en el Jardín Morelos se llevará a cabo la ceremonia cívica conmemmorativa del 245 aniversario del natalicio del general José María Morelos, cuyo orador oficial será el gobernador del estado Leonel Godoy Rangel. También se contempla en ese acto la intervención del presidente de la República, el moreliano Felipe Calderón Hinojosa.
A su vez, el tradicional desfile cívico militar será celebrado a partir de las 11:00 horas y contará con la participación de planteles de educación media superior y superior.

Aspecto del primer patio de la Casa Natal de Morelos tras el proceso de intervención.