El asalto al Palacio de la Moneda, en Chile, en 1973. Hoy se exhibe el filme Chile, la memoria obstinada, en la que el teórico y cineasta Patricio Guzmán vuelve sobre los pasos de su documental La batalla de Chile, para reflexionar sobre los nuevos contextos de exigencias y demandas persistentes.

La gira de documentales Ambulante continúa hoy domingo con sus actividades en Morelia. Nuestras recomendaciones para esta jornada sabatina son las siguientes:

Poliedro recomienda hoy

Chile, la memoria obstinada
En 1973, el cineasta Patricio Guzmán documentó el histórico movimiento que le daba a Chile su primer presidente electo democráticamente: Salvador Allende, pero la experiencia no prosperó. Fue sofocada por el golpe de estado de Augusto Pinochet. Veinte años después de los hechos, Guzmán regresa a los personajes y lugares del documental La batalla de Chile, para reflexionar sobre los nuevos contextos que enfrentan demandas persistentes. Se exhibe en el auditorio José Rubén Romero gratuitamente a las 16:00 horas.

El informe Toledo
Notable documental de Albino Álvarez, dedicado no sólo al pintor mexicano Francisco Toledo, sino a todo el contexto social, político y cultural de la Oaxaca en que el artista se ha forjado (con temas que van desde Juchitán hasta la APPO y desde la obra del autor hasta su participación en movimientos contra empresas trasnacionales). Se exhibe en Cinépolis Morelia centro a las 16:00 horas. Admisión: $35 pesos.

Videogramas de una revolución
El documentalista Harun Farocki captura el increíble fervor de la Revolución rumana en este conjunto de imágenes encontradas, provenientes de fuentes independientes y oficiales, que registraron los eventos desde perspectivas múltiples. Desde la conflagración que conduce a la fuga del dictador comunista Nicolae Ceaucescu, hasta su juicio y ejecución, Farocki ilustra el extraño papel que juegan las imágenes en movimiento de un evento de tal magnitud. Se proyecta a las 18:00 horas en el auditorio José Rubén Romero. Entrada libre.

A continuación, el programa completo del día:


Una imagen del documental El Informe Toledo.

CINEPOLIS MORELIA CENTRO
El complejo cinematográfico de Santiago Tapia 444 esquina con Valentín López Farías, centro histórico, proyecta los largometrajes de las secciones Oficial y Sonidero de Ambulante. Admisión: 35 pesos (bono: 4 filmes por $100 pesos)
El programa de esta tarde consta de los siguientes títulos:

El informe Toledo / Albino Álvarez G. / Sección Oficial / 16:00 pm
Este excelente documental de Albino Álvarez (ya con horas de vuelo en la difusión de arte mexicano), es un riguroso pero también juguetón documento dedicado no sólo al pintor mexicano Francisco Toledo, sino a todo el contexto social, político y cultural de la Oaxaca en que el artista se ha forjado (con temas que van desde Juchitán hasta la APPO y desde la obra del autor hasta su participación en movimientos contra empresas trasnacionales). La serie de quince grabados que Toledo realiza en torno del relato de Franz Kafka Un Informe para una academia, es el eje narrativo de este notable ejemplo de cómo aprehender una realidad compleja, múltiple, a partir de la mirada directa y la honestidad.

La película del molino de viento / Alexander Olch / Sección Oficial / 18:00 pm
¿Y si alguien escribiera tu autobiografía? Doscientas horas de material, cajas de película llenas de polvo, una computadora de edición descompuesta: éstas son las piezas del atrevido intento del cineasta Richard P. Rogers por hacer su autobiografía. Murió en 2001 dejando una infinidad de memorias filmadas, hasta que su aprendiz, Alexander Olch, comenzó a realizar una película con el material. Escribiendo con la voz de su maestro y trabajando con Wallace Shawn, Bob Balaban y la aclamada fotógrafa Susan Meiselas, esposa de Richard, Olch se adentra en el pasado de su mentor haciendo una película que era imposible hacer. No es una autobiografía, sino un documental que en realidad es ficción. Pese a todo, a partir de ese ámbito se logra lo que de otro modo habría sido imposible: articular toda una vida de preguntas finalmente contestadas.

Un fotograma de Tijuaneados Anónimos, dedicado al grupo de autoayuda creado en aquella ciudad fronteriza.

Tijuaneados Anónimos: una lágrima, una sonrisa / José Luis Figueroa, Ana Paola Rodríguez / (Función con talento) Sección Oficial / 20:00 hrs
Documental que sigue a los integrantes del grupo de autoayuda Tijuaneados anónimos, que semana a semana se reúnen para compartir experiencias y encontrar la manera de frenar de alguna forma el fenómeno social que sufren en aquella ciudad fronteriza.
Entre historias dolorosas, pero divertidas, absurdas tragedias humanas y distintas hazañas, los personajes de este documental imaginan la ciudad que quisieran tener y reflexionan sobre cómo serían ellos de manera individual. El largometraje propone que la ciudad es la suma de todos y que para poder cambiar la situación actual de Tijuana es necesario primero cambiar uno mismo.

La bahía / Louie Psihoyos / Sección Oficial / 22:00 pm
El ex entrenador de delfines Ric O'Barry protagoniza este documental que exhibe la matanza de delfines que cada año emprenden los pescadores de la bahía de Taiji, en Japón, como parte de tradiciones antiquísimas que se remontan por lo menos a la Edad Media. El filme, que acaba de ganar el Oscar a Mejor documental, ha sido coproducido por la agrupación "Save Japan Dolphins" y ha contado con la participación de representantes de medios de todo el mundo. En este momento, el documental, cuyos camarógrafos por primera vez pudieron ingresar (de manera clandestina) al lugar donde se emprende el grueso de la matanza de cetáceos, es un gran escándalo a nivel internacional.

AUDITORIO JOSÉ RUBÉN ROMERO
El auditorio nicolaita localizado en la calle Santiago Tapia, a un costado del jardín de Las Rosas, es otra de las sedes de Ambulante con funciones gratuitas. El programa de hoy ofrece los siguientes dos filmes:

Chile, la memoria obstinada / Patricio Guzmán / Enfoque: Bi100 / 16:00 pm
Un filme imprescindible para interpretar el clima de nuestros tiempos desde la perspectiva de uno de los creadores más consecuentes del hemisferio con sus compromisos teóricos e ideológicos.
El contexto del documental es el siguiente. Hace treinta y siete años, en 1973, Patricio Guzmán filmó el documental La Batalla de Chile (un clásico del cine latinoamericano que mostraba el clima de activismo sociopolítico en aquel país durante el ascenso y la trágica caída de Salvador Allende).
Tras el asesinato de Allende, Guzmán debió abandonar el país, so pena de muerte por el régimen de Pinochet. Veinte años después, en 1997, el cineasta regresó a Chile acompañado de un pequeño equipo para recorrer los escenarios originales y encontrar a algunos de los personajes del viejo documental.
El filme plasma claramente cómo la caída del socialismo institucional y cómo las reglas de la economía, al amparo del libre mercado y del neoliberalismo, han erosionado severamente el concepto de compromiso social en el mundo durante las últimas tres décadas, pero también muestra cómo las cicatrices históricas apuntan a nuevas formas de lucha para satisfacer demandas y necesidades que siguen vivas. Indispensable.

Una fotografía de época capta al presidente Salvador Allende en el interior del Palacio de la Moneda, ya durante el asedio de las tropas pinochetistas. El episodio y sus implicaciones regresa en el documental Chile: la memoria obstinada, del realizador Patricio Guzmán.

Videogramas de una revolución / Harun Farocki, Andrei Ujica / sección Enfoque: Bi100 / 18:00 pm
El documentalista Harun Farocki captura el increíble fervor de la revolución rumana en este conjunto de imágenes provenientes de fuentes independientes y oficiales que registraron los eventos desde perspectivas múltiples. Desde la conflagración que conduce a la fuga del dictador comunista Nicolae Ceaucescu, hasta su juicio y ejecución, Farocki ilustra el extraño papel que juegan las imágenes en movimiento de un evento de tal magnitud.
Este material importa, sobre todo, porque el documentalista Harun Farocki, uno de los más interesan­tes, inconformistas e inclasificables directores alemanes contemporáneos, es prácticamente desconocida en México.
El universo conceptual de Farocki, poseedor de una estética tan personal como ascética, parece desbordar el campo de la teoría pura del cine para proponer una reflexión más amplia, (aunque no excluye a la representación cinematográfica) acerca del estatuto de la imagen en la sociedad actual. Sus trabajos escritos, sus ensayos, van en el mismo sentido: se trata de asomarse y develar “qué se oculta detrás de las imágenes”. Así, acudir a su obra, implica no sólo acudir a un documento, sino vislumbrar mucho de lo mejor de la producción teórica contemporánea.

El dictador Nicolae Ceauscescu en una imagen de archivo, poco antes de su caída. La revolución rumana es el tema del documental Videogramas de una revolución.