Programa de Desarrollo Cultural Municipal

34 ayuntamientos en

la emisión 2009-2010


Firman Gobierno del Estado y ediles la renovación del convenio tripartita. “La cultura no tiene colores políticos”: Fidel Calderón Torreblanca. Los recursos han pasado este año de 6.5 a 8 millones de pesos


La antropóloga Maya Lorena Pérez Ruiz describe los perfiles y alcances del proyecto que coordinó durante la emisión 2008-2009 del programa de desarrollo cultural en municipios.


Un total de 34 municipios (seis más que los 28 del periodo anterior) se incorporaron este martes 26 de enero al Programa de Desarrollo Cultural Municipal al signar el convenio 2009-2010 durante una reunión celebrada en Casa de Gobierno, en la zona poniente de Morelia.
El encuentro estuvo presidido por el secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; por el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, por los ediles Alejandro Avilés (José Sixtos Verduzco), Alfonso García (Morelos) y José Alfonso Martínez (Zamora), así como por los titulares de tres proyectos emprendidos al seno del programa en su emisión 2008-2009: Maya Lorena Pérez Ruiz (un libro que recoge la investigación sobre la supervivencia de talleres de cambayas tradicionales en Uruapan), Víctor García (la puesta en marcha de un museo comunitario en Vista Hermosa) e Hilda García (un estudio sobre la elaboración tradicional de pan en Zitácuaro). También acudieron a la reunión presidentes municipales, síndicos y representantes de los 34 ayuntamientos integrados al programa y funcionarios de la Secretaría de Cultura y otras instancias de Gobierno. Allí se dio a conocer que la inversión de recursos económicos tripartitas también ha sido fortalecida, al pasar de 6 millones y medio de pesos a poco más de 8 millones.



Durante la presentación del libro que documenta la tradición de los talleres de cambayas en Uruapan, uno de los proyectos apoyados por el programa.


Recapitulación en video
La actividad comenzó minutos después de las 11:00 am con la proyección de un video que recapituló sobre los perfiles y alcances del programa desde su puesta en marcha en 2008-2009, en la que participaron 28 municipios y se respaldó a 214 proyectos con un ejercicio presupuestal de 6 millones 522 mil pesos que aportaron a partes iguales la Federación (a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), el Gobierno del Estado (a través de la Secretaría de Cultura) y los 28 municipios participantes a través de fondos tripartitas en la modalidad de Una a uno.
La memoria videográfica dio a conocer que el presupuesto para el actual periodo es de 8 millones 40 mil pesos e incluyó entrevistas con regidores, ediles, representantes de los consejos ciudadanos y responsables de algunos de los más de 200 proyectos emprendidos.
Los 34 municipios que se suman en esta ocasión al programa son La Huacana, Lázaro Cárdenas , Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Pátzcuaro, San Lucas, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tancítaro, Taretan, Uruapan, Vista Hermosa Yurécuaro, Zacapu, Sixto Verduzco, Angamacutiro, Aporo, Coeneo, Cotija, Charapan, Charo, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Hidalgo, Huandacareo, Huetamo, Indaparapeo, Irimbo, Jacona y Jiménez, distribuidos en las distintas regiones culturales que conforman el territorio estatal.



Víctor García, integrante del equipo que puso en marcha el museo comunitario en Vista Hermosa.


Programa en contexto
Durante su intervención, el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández, puso en contexto la importancia del programa de Desarrollo Municipal al remontarse al sentido y alcances del concepto de municipio en el nacimiento del México constitucionalista decimonónico. Sostuvo:
“Se suele hablar de la importancia que tiene el municipio en la vida política en nuestro país. Lo que no escuchamos con frecuencia es la importancia del municipio en el proyecto cultural y en las políticas de desarrollo de México”.
“El municipio forma parte de nuestra estructura constitucional desde el primer constitucionalismo mexicano, que se caracterizó como un verdadero carácter federalista.
No es correcto señalar que el municipio solamente adquiere trascendencia jurídica hasta que se eleva a rango constitucional en 1917. Esa es una idea profundamente equivocada que desconoce la trascendencia de los municipios desde los orígenes de nuestro sistema político constitucional”.
“Quien señale que los municipios no formaban parte de la constitución federal que 1824 –adujo–, debe comprender que esto era así porque en ese momento se concebía el federalismo a plenitud, en los orígenes del federalismo mexicano y formaban parte de las constituciones estatales”.
Recordó que prácticamente no hay constitución estatal, de las 26 que forman parte del primer constitucionalismo, que no contemplara a los ayuntamientos como parte de la estructura política. “No se pensaba que el centralismo se iría a volver una característica de nuestro país: se dejaba a los estados la definición de las políticas en relación con la organización municipal”.
“Si revisamos con cuidado nuestros primeros textos constitucionales. Si revisamos el de Michoacán de 1825, la visión del ayuntamiento y del municipio no era la de que sólo formara parte de la estructura político-administrativa, sino que partía del reconocimiento de que los ayuntamientos eran una expresión de la diversidad cultural de las entidades federativas”.
“Las facultades que tenían entonces los ayuntamientos en materia cultural eran amplias y ambiciosas. No solamente definían el desarrollo de las poblaciones como tales, sino que tenían bajo su responsabilidad políticas que hoy se entienden en un sentido cultural moderno, pero que tenían que ver con el desarrollo municipal”.
“Todo eso fue historia. Desafortunadamente, en alguna época se perdió. Se nos fue de las manos. Pero hoy queremos recuperarlo. Hoy tenemos que recuperar esa visión primigenia de nuestros orígenes políticos y constitucionales”.
“Por eso queremos que la cultura forme parte de las reflexiones en torno al desarrollo de lo cultural, que la cultura se sitúe en el eje de lo que debe ser el desarrollo social y económico de los pueblos”.
“Los ediles saben que no es una tarea fácil, porque tienen que resolverse infinidad de asuntos que tienen que ver con la vida cotidiana, infinidad de retrasos que hay que superar y saben que es difícil poner en la balanza temas de desarrollo cultural y de programas de satisfacción de necesidades materiales y de servicios, pero este es el valor
De este convenio tripartita, que busca colocar a los municipios en el papel que les corresponde en el diseño de nuevas políticas de desarrollo social y económico en los que la cultura no puede ser ajena”.
“La firma de este convenio –concluyó– fortalece esos espacios locales y la participación ciudadana. Fortalece la vida democrática de nuestro país”.



Hilda García, la coordinadora de una investigación sobre la manufactura tradicional de pan en Zitácuaro.


“Sin colores políticos”
A su vez, Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno, afirmó que “La cultura no tiene colores políticos; se tiñe por los colores de la diversidad étnica y la identidad colectiva de los michoacanos. Por eso es importante la incorporación de estos 34 municipios de distintos orígenes partidarios en este programa de creación y difusión cultural”.
Consideró que “la cultura es una de las cosas que nos unen y nos dan identidad como michoacanos y sin duda nos motivan a trabajar juntos en la construcción de un mejor destino para nuestro pueblo”, y sostuvo que “para nosotros, el desarrollo cultural es parte fundamental e indispensable del desarrollo económico, social y político de las y los michoacanos. En su diversidad, y aún a pesar de las graves desigualdades que les laceran, los pueblos de Michoacán son pueblos cultos, de una enrome riqueza y fortaleza en sus tradiciones y aspiraciones. Por eso su desarrollo cultural significa ante todo reconocer sus raíces históricas y proyectarlas hacia un futuro cada vez mejor, más justo y más solidario, por el que trabajamos”.
“De allí que en este programa nos comprometamos básicamente con cuatro líneas estratégicas: la constitución y funcionamiento de los fondos para el desarrollo cultural municipal, con financiamiento municipal, estatal y federal, sobre la base de aportaciones tripartitas; la elaboración y ejecución de programas y proyectos de cultura, a fin de favorecer la transferencia de recursos y decisiones al ámbito municipal; la creación de los Consejos Ciudadanos que impulsen programas y proyectos culturales en los municipios, y la administración, planeación y evaluación del programa por los propios Consejos Ciudadanos”.
Indicó que con todo lo anterior “honramos nuestra convicción, basada en la necesaria coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sobre la base del respeto a las distintas competencias y jurisdicciones, al tiempo que avanzamos en el fomento de la participación ciudadana y, con ello, en la promoción de formas diversas de la democracia participativa en nuestro Estado, sustentada en una cultura política realmente democrática y cívica”.

Objetivos específicos
El programa de Desarrollo Cultural Municipal busca alcanzar los siguientes cuatro objetivos específicos:
Favorecer la participación de la sociedad civil en la planeación y el destino de los recursos orientados el desarrollo cultural municipal, a fin de preservar, promover y difundir la cultura, tanto en sus expresiones locales como regionales, nacionales y universales.
Contribuir al desarrollo cultural del municipio por medio de programas y acciones que fortalezcan las identidades comunitarias y aumenten y profundicen la distribución de bienes y servicios culturales dirigidos a la población.
Generar mecanismos que articulen las políticas culturales de la federación, del Estado y del municipio, con el fin de ampliar la descentralización de bienes y servicios culturales.
Colaborar con la gestión pública de los ayuntamientos para la formulación y ejecución de políticas públicas que pongan énfasis en la importancia de la cultura en los procesos de desarrollo del municipio.
Dentro del programa de Desarrollo Cultural Municipal se establecen varias líneas de acción, entre ellas la conformación de un fondo mixto, así como la creación de consejos ciudadanos cuya función es administrar, planear y evaluar proyectos de beneficio cultural y comunitario.
La firma del convenio 2009-2010 (se dijo en la reunión) refrenda un compromiso adquirido por el Gobierno del Estado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, tendiente a hacer de la cultura uno de los ejes principales de las políticas de desarrollo social.



EN VIDEO



Intervención del secretario de Cultura durante la firma del convenio.

Raúl Calderón en Pórtico


El autor en uno de los salones durante la velada inaugural.


Virtuoso en el control de diferentes técnicas gráficas, que van desde las tradicionales (las técnicas planas, las de grabado en hueco y las de grabado en relieve) hasta las contemporáneas (el empleo de esa variante de la tinta litográfica que es el tushé; la extraordinaria versatilidad del transfer a partir de selladores, solventes o meros procesos de temperatura; el uso del papel de china encolado para el estampado de imágenes y, desde luego, los recursos digitales para manipular imágenes), en la exposición Gráfica Contemporánea Raúl Calderón Gordillo reúne una veintena de grabados en los que la mirada sobre la urbe y sobre una iconografía popular definen un ejercicio intensamente intertextual. Esta intertextualidad (que me parece la mayor riqueza en buena parte de los trabajos) detona a partir de las metáforas que emergen de la rigurosa confrontación de imágenes que han sido extraídas de su contexto para ser dispuestas en otro, ajeno, que las preña de sentidos nuevos. Por lo demás, también hay una operación simbiótica particular en la relación de sentido que Calderón Gordillo establece entre los títulos de sus obras y la composición que ofrece. En sus trabajos el texto nombra, señala, distingue algún elemento de lo representado. Pero a la hora de pasar a la obra, es la imagen en sí la que formaliza, elige y acota la estructura que da sentido a la palabra.

Trazos urbanos (aguafuerte, aguatinta, tushe y transfer, 2007).

Opción a la mirada En Trazos urbanos (aguafuerte, aguatinta, tushe y transfer, 2007), por ejemplo, los planos-base que sirvieron para la proyección del estadio de Ciudad Universitaria, en Morelia, dan origen a una imagen que es, a la vez, esquema de arquitectura y diagrama anatómico. Cual ojo (esto es, cual opción a la mirada), el autor ha dispuesto los documentos del proyecto a modo de croquis decimonónicos. Por otro lado, el hecho de que estos Trazos urbanos se circunscriban a un estadio (o a su equivalente clásico: el coliseo), es una forma de instalar el tema de la ciudad en la perspectiva de un espectáculo capaz de desatar diversas catarsis en el espectador testigo.

Mancha urbana (aguafuerte, aguatinta, punta seca y tushe, 2007).

Urbe y tensiones Una de estas catarsis, en clave oscura, se registra en el notable grabado Mancha urbana (aguafuerte, aguatinta, punta seca y tushe, 2007), que es una de las imágenes más sintéticas y poderosas de la muestra. El mensaje es simple (aunque su proceso de problematización no lo haya sido). Sobre un mapa se desparrama la mancha del título. El severo contraste de blanco y negro, así como las fluidas modulaciones de la mancha en sí, conducen a una serie de asociaciones sombrías. Esta mancha… ¿es la mancha de sangre fruto de la violencia? ¿Es la mancha metafórica de la enorme corrupción social y política que define a las metrópolis del Siglo XXI? ¿Es la mancha del hacinamiento, la basura y la suciedad (así, como noción abstracta y genérica) que también atosiga la existencia de los grandes conglomerados humanos de hoy? Tan abierta y a la vez tan específica, esta mancha urbana alude a todas estas y aún a otras alternativas, todas reunidas en la poderosa imagen única, totalizadora, de esta mancha particular.

Rutas urbanas (aguafuerte, punta seca, transfer y papel de china encolado, 2008).

Vida y movimiento El proceso de síntesis que ya operaba en grabados como el anterior se acentúa con un sentido ordenador mucho más preciso en el extraordinario Rutas urbanas (aguafuerte, punta seca, transfer y estampado en proceso de papel de china encolado, 2008), que en más de un sentido podría ser la estrella de esta exposición (al lado del Objeto urbano –que es una de sus obras más recientes–). Aquí, el ganador de la Medalla de Oro Lorenzo il Magnifico, de la Cuarta Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, hilvana una multiplicidad de ideas, sugerencias y sensaciones (que eclosionan a su vez de la riqueza de líneas, texturas y grafismos que integran esta composición), todas ellas congregadas en el gran tema de la Odisea. Y es que, detrás de la referencia objetual (el boleto de autobús y el mapa citadino), el tema de este trabajo es amplísimo y profundo. La vida es río: movimiento perpetuo, tránsito y mutación constantes. De todo esto se ocupa Rutas urbanas, pues en correspondencia a esa idea, toda referencia al transporte (a lo que va de un lado a otro) conduce a esta idea de recorrido, que a su vez es desarrollo, aprendizaje, vivencia, madurez en permanente latencia.

Corazón enraizado (aguafuerte, aguatinta y transfer, 2009).

La pasión por el Aquí De los diversos trabajos en los que Calderón Gordillo acude a temas populares conectados con las imágenes de devoción, elijo para este texto Corazón enraizado (aguafuerte, aguatinta y transfer, 2009), cuyo motivo central es un ex voto que representa a un corazón ardiente (es decir, un Sagrado Corazón). El objeto aparece surcado por un sobrerrelieve de raíces circulares y la composición me remite (más allá de las inevitables resonancias de nuestra cultura religiosa occidental) al arrebatado apasionamiento con el que es preciso instalarse en la realidad y en la cotidianeidad en la que cada uno de nosotros nos desenvolvemos. Una imagen poderosa que habla de compromiso, lealtad y desgarramiento en la entrega.

Durante un año la habitación 204 llevará el nombre del autor y contará con tres obras suyas.

Turismo cultural La exposición Gráfica Contemporánea se aloja en distintos espacios del hotel Pórtico, en el centro histórico de Morelia, como parte de un proyecto en el que sus impulsores (Álvaro Tinoco y Juan Bosco Casillas) buscan conjugar los servicios dedicados al turista con la divulgación de la obra de los autores morelianos más sobresalientes. En entrevista con este blog, el segundo de ellos explica: “Buscamos una sinergia entre el hotel y los autores. Nos parece que de esta relación podemos beneficiarnos ambos”.

Vista parcial de la habitación con dos de los tres grabados del autor.

La estrategia para echar andar esta relación comenzó el pasado mes de noviembre y se extenderá a lo largo de todo este año. Consiste, en lo que atañe a los autores visuales, en organizar una exposición mensual con un sobresaliente autor moreliano. La obra del artista será expuesta en el inmueble y, sobre todo, se le dará el nombre del autor a una de las diez habitaciones con que cuenta el hotel. El “bautizo” (que incluye el acondicionamiento de la habitación con obras del realizador) se extenderá durante un año. Hasta el momento, tres inauguraciones se han cumplido y otras tantas habitaciones llevan los nombres de Mizraím Cárdenas (cuya exposición se realizó en noviembre de 2009), Eduardo Torrentera (en diciembre) y Raúl Calderón Gordillo (enero). Dentro de la planeación ya concretada por el hotel, en los siguientes meses tocará el turno a Juan Vázquez Salazar, Juan Carlos Mori, Rosenda Aguilar, Celeste Jaime y Guadalupe Anaya.

El hotel Pórtico, donde se aloja la exposición gráfica de Rafael Calderón Gordillo.

Mientras, de manera quincenal, el hotel está proponiendo una oferta musical de calidad que en estos momentos ha contado con la colaboración del jazzista michoacano Juan Alzate y que le apuesta a continuar en ese tenor. En tanto, entre los proyectos del hotel figura el de crear un comité técnico que a partir de 2011 colabore a seleccionar y curar las exposiciones que se ofrecerán en el recinto, en aras de darle un perfil más formal al proceso de elección de expositores.


Durante la ceremonia de inauguración de la muestra Gráfica Contemporánea.