Anuncia Ambulante

su sección Injerto 2010


De lo mejor: una imagen del mediometraje Cantata Perestroika, que veremos en Morelia en algunas semanas.

Del 12 de febrero al 6 de mayo se llevará a cabo la quinta edición de Ambulante Gira de Documentales, visitando doce ciudades de la República, anunciaron este martes los organizadores del programa a través de un comunicado de prensa.Entre las secciones programadas y con el apoyo de la Fundación/Colección Jumex, este año se presentará por cuarta ocasión la sección Injerto, un programa de documentales experimentales en el que se incluyen trabajos que exploran la construcción de la realidad a través de la imagen en movimiento.


Una imagen del documental Lucha en Jerash, que participa en Ambulante 2010.

En esta edición Injerto se enfoca en el concepto habitar. Para ello la selección propone una revisión de trabajos que hacen referencia a las dinámicas que moldean la comunión individuo-individuo de una manera vivencial y cotidiana, así como la relación que sostenemos, individualmente o en conjunto, con el contexto que nos rodea.
El interés del programa se centra en los consensos y relaciones directas que permiten la cohesión social, además de explorar la relación que guardan los individuos con su entorno, físico o mental, de manera consciente o inconsciente, y que constituye la experiencia a la que llamamos habitar.
Los documentales seleccionados están agrupados en los siguientes ocho programas:



Un fotograma de La cura mimética, que se exhibe dentro del programa Habitar las imágenes.

GESTUS
Cantata Perestroika de Chto Delat?
Masturbanführer de Yoshua Okón
Cantata Partisana de Chto Delat?
A segunda vista de Johan Grimonprez

ARQUEOLOGÍAS AUDIOVISUALES
Río Copalita de Bruno Varela
Lucha en Jerash de Eileen Simpson y Ben White

HABITAR LAS IMÁGENES
Folklore II de Patricia Esquivias
Mi memoria me observa de Eva Meyer y Eran Schaerf
La cura mimética de Charlotte Ginsborg

EL SENTIDO DEL ESPACIO
Exotic Nippon de Bruno Varela
La cueva Bowers de Lee Ann Schmitt
Lo poco que sabemos de nuestros vecinos de Rebecca Baron
Mark de Mike Hoolboom

CONTUBERNIOS DE LA ARQUITECTURA
Mi Barrio de Elena Pardo
Ruinas de Manuel Mozos

REVISITANDO PARENTESCOS
Postdata de Margaret Salmon
Nina Nanna de Margaret Salmon
Mi bebé blanco de Akosua Adoma Owusu
Efectos de Familia de Edgardo AragónAgarrando Pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina


Lo poco que sabemos de nuestros vecinos, de la realizadora Rebecca Baron.

Las sedes confirmadas donde se presentará Injerto son:

Casa del Lago, D.F.
Laboratorio Arte Alameda, D.F.
Museo de Arte Carrillo Gil, D.F.
Alianza Francesa, Toluca
Cine Morelos, Cuernavaca
Alison Café, León
Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Puebla
Escuela Popular de Bellas Artes, Morelia
Kinoki, San Cristóbal de las Casas
El Pochote, Oaxaca
Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey
La Casa de la 9, Tijuana
Jardín de las Esculturas, Xalapa
Centro de Medios Audiovisuales (CAAV), Guadalajara
Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara

En muchas de estas sedes, añade el comunicado, se llevarán a cabo mesas redondas y encuentros entre los realizadores y el público. Así mismo y para enriquecer el programa y generar un espacio de diálogo sobre los documentales y el tratamiento dado al acto de habitar, se llevará a cabo un simposio en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la ciudad de Puebla, del 8 al 11 de marzo del 2010.




Exploraciones en Banco Chinchorro, en las aguas territoriales frente a Quintana Roo. (Foto: CNCA).


La Subdirección de Arqueología Subacuática cumple 30 años de su creación este 2010, no sólo sentando las bases para el desarrollo de esta disciplina en México, sino convirtiendo al país en punta de lanza para América Latina, por considerar al patrimonio cultural sumergido un legado cultural y no tesoros negociables, lo que le ha valido el respeto de la comunidad internacional, informa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado de prensa.
Durante 2009, dice el documento, México tuvo una activa participación para conseguir, junto con otras 26 naciones, importantes avances en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en favor de esta joven disciplina, de menos de 50 años, y de la conservación del patrimonio sumergido.

Convención y Consejo
El primer logro se dio al iniciar 2009, cuando el 2 de enero entró en vigor la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, instrumento legal que obliga a sus Estados miembros a no negociar este legado con los llamados “buscadores de tesoros”, que operan en las aguas de todo el mundo, misma que México ya había ratificado desde 2006.
Asimismo, en diciembre, la Convención integró el primer Consejo Consultivo Científico y Técnico que servirá para establecer una cooperación internacional y transferencia tecnológica, dar asesoría directa y apoyar en la formación de cuadros humanos para la investigación y protección del patrimonio sumergido, principalmente a través de la no negociación con buscadores de tesoros.El Consejo quedó formado por 11 especialistas del más alto nivel en materia de arqueología y leyes, entre los que se encuentra Pilar Luna Erreguerena, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), pionera en el estudio del patrimonio cultural subacuático en México.


Pilar Luna Erreguerena, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), pionera en el estudio del patrimonio cultural subacuático en México (Foto: CNCA).


Reconocimiento internacional
Para Luna Erreguerena esta elección es un reconocimiento internacional a la labor que el país ha desarrollado en el campo de la Arqueología Subacuática, a partir de la creación del área dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Conaculta) en el año 1980, lo cual propició que mucho antes que en otras naciones del continente, aquí se empezaran a desarrollar proyectos de investigación propios.
“La trayectoria científica de México, que llega a los 30 años este 2010, junto con su postura siempre clara de ver a los vestigios sumergidos como legado cultural y no como tesoros negociables, ha propiciado que sea punta de lanza para Latinoamérica y que se haya ganado el respeto de la comunidad internacional”.
La arqueóloga destacó que desde el año 1982, México es miembro de los consejos internacionales del patrimonio cultural sumergido –en los que ella representa al país– cuya trayectoria ha sido transparente y firme. Entre ellos destaca el Comité Científico Internacional de ICOMOS para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (ICUCH), que integra a los especialistas más reconocidos en este campo.
Dijo que la creación del nuevo Consejo Consultivo ayudará a llevar a más Estados a adherirse a la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, donde se marcarán los estándares con que se debe trabajar y actuar respecto a este tipo de vestigios, de tal suerte que se evite la intervención de los “piratas modernos” que navegan por el mundo en busca de los tesoros hundidos en el mar por los piratas de antaño, con la finalidad de acaparar riquezas monetarias sin importarles la destrucción de la historia.
Respecto de esta situación, la arqueóloga especificó que hay diferentes grados de conciencia en los países que cuentan con este tipo de bienes culturales, desgraciadamente hay algunas naciones que sí se prestan a colaborar con los buscadores de tesoros, muchas veces sorprendidos por la astucia con que actúan para convencer y obtener los permisos de exploración marina.

Tesoros del XVI
Recordó que en las aguas marinas de América yace un patrimonio común que data desde el siglo XVI, formado por los galeones y navíos que zarparon de España a América y viceversa, y que en su tránsito naufragaron o fueron hundidos por piratas. Pero en términos de lo más antiguo, en los cenotes y cuevas sumergidas de México se encuentran restos prehistóricos tanto humanos como animales, así como vestigios de culturas prehispánicas.
Pilar Luna dijo que a nivel personal se siente profundamente agradecida por la distinción que le hace su propio país, el INAH y la comunidad internacional, al aceptar su candidatura para formar parte de ese Consejo en su creación. Señaló que es un nuevo reto que significa más trabajo, pero lo toma con gran gusto porque “en la arqueología subacuática es en donde está su vocación, su pasión y su servicio”.
Pero los logros de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH no solo se dieron a nivel internacional. En la barrera arrecifal de Banco Chinchorro, ubicada en Quintana Roo, se logró un avance en el registro de 68 sitios donde se han hallado vestigios de pecios de los siglos XVI al XXI, que representan seis siglos de historia de las rutas de navegación en el mar Caribe.
En la profundidad de varios cenotes de Yucatán, han sido hallados docenas de cráneos prehispánicos mayas, rifles de la época colonial y cerca de medio centenar de vasijas.
Lo anterior como resultado de la exploración y registro en cinco espacios subterráneos inundados, mismos que fueron integrados al Atlas Arqueológico Subacuático para el Registro, Estudio y Protección de Cenotes de la Península de Yucatán, con los cuales suman ya 28 los sitios de este tipo con evidencias culturales.
Ahora, con motivo de las tres décadas de la Subdirección de Arqueología Subacuática, ya está en proceso la organización de diversas actividades conmemorativas, entre las que destaca la edición de un cuento para niños y otras publicaciones de divulgación científica.
Y se espera la primera reunión del Consejo Consultivo para el primer trimestre del año, en Cartagena, España, donde, dijo Pilar Luna, se encuentra un museo de arqueología subacuática que no ha tenido el gusto de conocer.“Podría servir de ejemplo para crear espacios similares en México, para exposiciones temporales, itinerantes o museos rodantes, con la vocación de llevar esa información al gran público para su conocimiento y disfrute, de tal modo que empiece hacer suya la arqueología subacuática, que es una disciplina muy joven pues aún no llega a 50 años”, manifestó.

Colaboración interestatal

Signan Michoacán y Guanajuato

convenio en festejos bicentenarios


Raúl Herrera Vega y Jaime Hernández, secretarios técnicos de las comisiones para los festejos de 2010 en Michoacán y Guanajuato.

Al signarse el convenio entre los secretarios técnicos de las Comisiones Estatales de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de los estados de Guanajuato y Michoacán, Jaime Hernández Díaz y Raúl Herrera Vega, se establecerán mecanismos de colaboración para llevar a cabo acciones encaminadas a la difusión cultural y la divulgación del patrimonio histórico documental conservado en ambas entidades federativas, informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Tras la firma del documento, en la capital de Guanajuato, se dio a conocer que entre ambos gobiernos se coordinarán acciones en rubros como la investigación histórica, apoyo en actividades culturales, intercambio de publicaciones, coediciones de resultados de investigación y documentos históricos de interés para ambas partes, así como la participación de Michoacán en el Expo Parque Bicentenario que se pondrá en funcionamiento en Silao, Guanjuato, el próximo mes de julio.
Por su parte, el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, señaló que sólo se ratifica en un documento por escrito una relación de trabajo que ya se había iniciado entre ambas comisiones y recordó que antes del movimiento insurgente “a Guanajuato y a Michoacán, nos unía un espacio territorial común desde fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
El funcionario cultural de Michoacán, aceptó que la antigua relación social y económica con Guanajuato, hoy hace propicio fortalecer un intercambio que tiene como objetivo recuperar “aquellos vínculos que tienen que ver con nuestro proceso histórico y que nos permiten auxiliarnos en este proceso de divulgación, de análisis y de reflexión, con el objeto de que esta conmemoración vaya más allá de unos festejos y nos brinde un panorama de lo que ha sido nuestro país y lo que queremos de nuestra nación en el siglo XXI y en el futuro”.
Añadió, que se espera que el convenio reditúe aportaciones al campo de la historiografía, la cultura, el arte y estar en condiciones de hacer una celebración digna de ambas gestas.
El comunicado añade que ante la pregunta de los medios de comunicación locales, sobre la construcción de un mausoleo entre ambos estados, inquietud que expresó el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, durante una gira de trabajo por aquella entidad, Hernández Díaz, refirió a que ya se consultó la investigación de historiadores para establecer un monumento, a manera de un obelisco y afirmó que ya hay un estudio, donde se proponen diversas ubicaciones; sólo falta tomar la determinación del lugar, mientras que la construcción correrá a cargo de ambos gobiernos, de acuerdo a la voluntad manifestada por los titulares de las respectivas administraciones.
Por su parte Herrera Vega, señaló que a partir de que los estados de Michoacán y Guanajuato fueron lugares preponderantes, sobre todo, en el movimiento de Independencia, pero también en parte de la Revolución y ahora con los festejos centenarios: “ya hemos intercambiado información, documentación e impresiones, pero queremos hacerlo formalmente a través de la firma de este convenio del cual queremos darle cuenta y poner a disposición de la sociedad, porque queremos que estos festejos sean de ella y no queremos que sean exclusivamente como un programa de gobierno, sino que realmente participe la ciudadanía y se difunda a nivel nacional e internacional”.

Séptimo aniversario luctuoso de Alfredo Zalce

Ofrenda y exposición

Conmemoran funcionarios de la Secretaría de Cultura al artista


El secretario de Cultura durante su intervención. A su lado, el representante de la XXI Zona Militar, teniente coronel de la fuerza aérea Miguel Arellano Delgadillo.

Con varias ofrendas florales, la presencia de personajes como Miguel Bernal Macouzet y la apertura de una exposición con cinco de sus obras menos difundidas, este 19 de enero funcionarios de la Secretaría de Cultura conmemoraron el séptimo aniversario luctuoso del autor visual Alfredo Zalce (Pátzcuaro, 1908 – Morelia, 2003). El acto de protocolo, muy breve, comenzó puntualmente en el jardín del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce a las nueve de la mañana y concluyó veinte minutos después.

Tributo permanente
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Secum, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, declaró que “a sabiendas de que a Alfredo Zalce no le agradaban este tipo de homenajes y reconocimientos, la SECUM pretendía a través de este acto modesto y sencillo rendirle un homenaje, y refrendar el compromiso por parte de quienes se dedican a la cultura de continuar con la divulgación de su obra, ya que mucho se debe al quehacer del artífice michoacano”.
Explicó que las actividades y exposiciones que se albergan en el MACAZ son el mejor testimonio del homenaje que, de manera permanente, se ofrece al autor patzcuarense y que “el Museo de Arte Contemporáneo, lejos de ser un espacio de reunión de objetos, es un espacio vivo, lleno de creatividad, en donde queda de manifiesto el esfuerzo colectivo y cotidiano a través del cual, dicho tributo se realiza constantemente”.
Recordó asimismo que que durante la gestión de la actual directora, María Eugenia Fuentes Lanning, la obra y el legado de Alfredo Zalce se han empezado a divulgar por medio de la organización de exposiciones itinerantes, en lugares y espacios en donde, hasta ahora, no se habían presentado.

Palabras zalceanas
A su vez María Eugenia Fuentes Lanning, directora del MACAZ, dio lectura a las siguientes palabras, que el muralista patzcuarense escribió en 1958: “En momentos cuando hasta el hombre sensible cargado de problemas no tiene tiempo para la contemplación o goce de manifestaciones culturales, cuando vemos cómo día a día se envilece el gusto del pueblo con toda clase de engendros de arte comercial, cuando la juventud contempla atónita el éxito de dudosos campeones de boxeo, el endiosamiento de artistas de cine, idiotizantes programas de televisión, toneladas de historietas dibujadas, en fin todo ese fúnebre regocijo en lo podrido, es un bello espectáculo ver cómo un joven pintor hijo del pueblo se presenta con una exposición de calidad, para recordar que en ese pueblo está la fuente limpia de donde salen las fuerzas creadoras del hombre.”
Fuentes añadió que, además se prolífico artista, el maestro Zalce fue también un hombre generoso con aquellos que lo conocieron y que mantuvo las puertas abiertas de su casa y de su taller para quienes decidían emprender la aventura en las artes visuales.

Exposición temporal
Tras el acto, en el que estuvieron presentes el teniente coronel de la fuerza aérea Miguel Arellano Delgadillo, representante del general de brigada de la XXI Zona Militar, Mauricio Sánchez Bravo; Miguel Bernal Macuzet coordinador del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del ayuntamiento de Morelia; Rosario Ortiz Marín, secretaria de Difusión y Extensión Universitaria (en representación de la rectora de la UMSNH Silvia Figueroa Zamudio) y Azucena Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales de la SECUM, se inauguró la breve muestra de cinco obras instaladas en caballete que componen la exposición de homenaje y que pertenecen a colecciones particulares.
Encabeza la muestra el dibujo mixto Los discípulos de Emaús (Carbón, sanguinea y pastel, 1989), un trabajo perteneciente a un coleccionista particular y en el que sorprende descubrir a un Alfredo Zalce que acomete un tema bíblico. Acompañan a este trabajo obras en batik, linoleografía, acuarela y el repujado en cobre.
Las obras proceden de la recientemente concluida exposición con obras de Zalce en el Museo Nacional de la Acuarela de la ciudad de México y permanecerán a la vista del público hasta el 19 de febrero.